Entre el barrio y el mundo

Disponible en Ebook

¿Mercosur o el modelo chileno? Dos alternativas para Uruguay

Nicolás Albertoni Gómez

En medio de un debate que vuelve a plantearse en la escena pública acerca de si el Mercosur es el camino más indicado para la inserción internacional de Uruguay, Entre el barrio y el mundo, del joven investigador Nicolás Albertoni Gómez, explora caminos diferentes.

Con prólogos de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Eduardo Frei-Ruiz Tagle, de Chile, este libro se basa en una investigación de casi dos años que Albertoni realizó tanto en el país trasandino como en Uruguay, recogiendo la opinión de más de 50 expertos en el tema.

Cuando los socios regionales alternan entre la defensa del Mercosur y el proteccionismo de sus econo-mías o incluso la desconfianza, examinar las opciones que tiene el país en este marco ya no es solo recomendable, sino necesario.

¿Es el Mercosur un trampolín o un palo en la rueda para Uruguay? ¿Se puede seguir un modelo de apertura económica con un arancel externo común dictado por las necesidades coyunturales de Argentina y Brasil? ¿No llegó la hora de buscar otras opciones?

Una de ellas es el modelo chileno. Albertoni lo explora en profundidad y logra desentrañar así mitos e interrogantes de los procesos económicos de ambos países, y los cuenta con rigor y claridad. Este libro es un aporte clave a la hora de decidir qué camino queremos para nuestra inserción internacional.

 

 

Testimonios:

“El trabajo de Nicolás Albertoni es un provocativo esfuerzo de repensamiento de la inserción interna-cional de un país vinculado al mundo desde su matriz original. Que un joven provoque esa reflexión convoca al optimismo.”

Dr. Julio María Sanguinetti

Presidente de la República entre 1985-1990 y 1995-2000

 

“A partir de este relato que nos presenta Albertoni, creo que se pueden sacar valiosas lecciones, para un país como Uruguay, que ha concebido su política comercial externa a partir de su plena integración al Mercosur.”

Ing. Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ingeniero civil, político democratacristiano chileno.

Presidente de la República entre 1994 y 2000.

 

“Este es un libro indispensable para todo aquel interesado en entender la dinámica de los procesos exitosos de integración como el de Chile y reflexionar seriamente sobre el camino que debiera seguir Uruguay en esta materia.”

Dr. Ernesto Talvi

Director Académico Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES)

 

 

Ficha técnica

Sello:
Taurus
Páginas:
232
Publicación:
12/12/2011
Género:
Ensayo político
Formato:
15 x 24
Encuadernación:
Rústica
Precio:
420,00

ISBN:
9789974955141

Otros formatos

Portada de Entre el barrio y el mundo

Valoración

  • Valoración 0/5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0 votos

PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL

Yaguaron 1568, 11100 Montevideo

Tres Tristes Tigres