Mario "Pacho" O'Donnell

  • Portada de Caudillos federales

    Caudillos federales

    2013

    No han cambiado demasiado las cosas desde entonces, aunque a partir de la organización nacional de 1853 y la capitalización de 1880, el centralismo fue ejercido ya no por la provincia de Buenos Aires, sino por el presidencialismo instalado —no casualmente— a orillas del Río de la Plata.

  • Portada de La gran epopeya

    La gran epopeya

    2013

    Vuelta de Obligado es historia y también es presente, en la medida en que constituye una metáfora a cañonazos de un conflicto que recorre toda la historia argentina: la alianza de los sectores del poder, de los sectores oligárquicos, con los intereses económicos, políticos y culturales de los poderosos de afuera.

  • Portada de Artigas

    Artigas

    2012

    Para los historiadores argentinos, ocuparnos de Artigas es una forma de estar en la ruta de la Patria Grande, de romper los tabiques de la trágica disgregación americana, de recuperar la dimensión rioplatense y conti­nental del “Protector de los Pueblos Libres”. Pacho O’Donnell

MARIO “PACHO” O’DONNELL (Buenos Aires, 1941) es escritor, médico psicoanalista, dramaturgo e historiador vocacional. Fue secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, senador nacional y embajador en Bolivia y Panamá. Fue condecorado en España con la Or­den Isabel La Católica y en Francia con las Palmas Académicas, y también designado Ciudadano Ilus­tre de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de ciclos de divulgación histórica en radio y televisión, entre ellos “Los caminos de Pacho O’Donnell”, que obtuvo el Martín Fierro al mejor programa cultural en radio, “Historia confidencial” y “Esto es histo­ria”, y actualmente conduce “¿Qué hubiera pasado?” e “Historias argentinas”. Escribe con frecuencia ar­tículos para los principales medios gráficos argenti­nos. Es director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y presidente del Instituto Nacional de Re­visionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.

Entre su extensa obra literaria se destacan varios libros de temas históricos, como Historias argentinas, de la Conquista al Proceso, y la serie “La historia argentina que no nos contaron” (El grito sagrado, El águila guerrera, El Rey Blanco y Los héroes malditos). Es autor de las biografías Juana Azurduy, la teniente coronela; Monteagudo, la pasión revolucionaria; Juan Manuel de Rosas, el maldito de nuestra historia oficial; Che, la vida por un mundo mejor, y Artigas, la versión popular de la Revolución de Mayo. Este último, editado por Aguilar, que también publicó Caudillos federales, el grito del interior y La gran epopeya, el combate de la Vuelta de Obligado. Tiene en preparación una nueva biografía de Bernardo Monteagudo y un ensayo sobre el epistolario entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins. Como dramaturgo estrenó varias obras basadas en la historia argentina: El sable, El encuentro de Guayaquil, La tentación, Leandro y Lisandro.

Ediciones Santillana S.A

Juan Manuel Blanes 1132, CP 11200. Montevideo.

Teléfono: (598) 2410 7342 Fax: int. 104

Mail: info@santillana.com.uy

Tres Tristes Tigres