Magdalena Helguera

  • Portada de Planeta monstruo

    Planeta monstruo

    2014

    Cuando Planeta Monstruo corra peligro de desaparecer, Camilo tendrá que tomar una decisión, porque es en ese mundo donde se siente verdaderamente a gusto.

  • Portada de Un resfrío como hay pocos

    Un resfrío como hay pocos

    2013

    Una extraña nariz con poderes mágicos transforma un resfrío en una gran aventura.

  • Portada de Los primos y la monja fantasma

    Los primos y la monja fantasma

    2011

    Una vieja puerta en el salón de actos lleva a un sector abandonado del colegio, un mundo lleno de historias, y de preguntas que Alberto, sus primos y sus compañeros intentarán responder.

  • Portada de Cuentos asquerosos

    Cuentos asquerosos

    2009

    Una serie de cuentos asquerosos llenos de humor e ironía

  • Portada de En el medio del mundo

    En el medio del mundo

    2008

    Candela debe adaptarse a su nueva casa, y descubrir lo divertido que es vivir a la misma distancia del campo, el mar y la ciudad.

  • Portada de La hora del chocolate

    La hora del chocolate

    2007

    Todos en este cuento detienen sus actividades a las cuatro de la tarde para hacer algo intrigante.

  • Portada de Azul es el color del cielo

    Azul es el color del cielo

    2006

    Un libro sorpendente sobre el comportamiento de las personas y de un niño que se atrevió a ver el cielo.

  • Portada de No se puede andar con monos

    No se puede andar con monos

    2006

    Un libro de cuentos con personajes raros pero muy divertidos.

  • Portada de Árboles blancos

    Árboles blancos

    2005

    Un libro sobre la asolescencia y los recuerdos de la dictadura.

  • Portada de La cartera de mi abuela

    La cartera de mi abuela

    2004

    La cartera de la abuela puede esconder objetos maravillosos. En este libro la autora nos invita a descubrirlos.

  • Portada de Los primos en la Tapera del Muerto

    Los primos en la Tapera del Muerto

    2003

    Un libro de aventura que reune a los primos, esta vez entre pascualina, buñuelos y noviazgo.

  • Portada de Hoy llegan los primos

    Hoy llegan los primos

    2001

    Una historia de vacaciones y primos, de aventuras y diversión.

  • Portada de Un resfrío como hay pocos

    Un resfrío como hay pocos

    1999

    Una extraña nariz con poderes mágicos transforma un resfrío en una gran aventura.

Magdalena Helguera nació en Montevideo, Uruguay, el 30 de enero de 1960. Es maestra y Licenciada en Letras y está cursando las Maestrías en “Lenguaje, cultura y sociedad” y “Literatura Latinoamericana” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Trabaja actualmente como profesora en el área de lengua en Institutos de Formación Docente. Desde 1991 a la fecha ha publicado treinta libros decuentos y novelas para niños y jóvenes, numerosos textos de este u otros géneros en obras colectivas, publicaciones periódicas, libros escolares y dos obras de teatro. Algunas de sus obras también fueron publicadas en Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, México y Paraguay.

A nivel personal y como integrante de la Sección Uruguaya de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) ha tomado parte como participante, organizadora o ponente en diversos proyectos y eventos relacionados con la lectura y la literatura en Uruguay, Argentina y Cuba.

Paralelamente, desde 2000 a 2004 trabajó en un proyecto de investigación sobre narrativa uruguaya para niños y jóvenes, para el desarrollo del cual el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria le otorgó un Año Sabático durante el año lectivo 2002. La primera etapa de esta investigación culminó con la publicación del libro A salto de sapo: Narrativa uruguaya para niños y jóvenes, obra que obtuvo el Premio Único Nacional en la categoría Ensayo Literario en la edición 2006 del Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Uruguay.

Gran parte de sus obras de ficción también han sido destacadas en concursos nacionales e internacionales. Entre otras distinciones recibió ocho Primeros Premios, dos Segundos Premios y varias Menciones en el ya mencionado Concurso del MEC, el Primer Premio TAE 1994, Primer Premio Banda Oriental- Quehacer Educativo 1997 y, por la totalidad de su obra en el área de la literatura para niños y jóvenes, el Premio “Bartolomé Hidalgo” 2003 (Cámara Uruguaya del Libro) y el Dragón de San Fernando 2003 (I.M. de Maldonado) y “Mujer del Año” 2008-2009 en el rubro literario (Juan Herrera Producciones).

En el ámbito internacional obtuvo el Primer Premio “Los niños de Mercosur” de la Editorial Comunicarte de Córdoba (Argentina) en 2005, una Mención del Fondo de Cultura Económica de México en el Concurso “A la orilla del viento” en 1999 y otra en el Concurso “Los jóvenes del Mercosur” (Argentina) en 2009. En 2006 fue postulada por IBBY Uruguay para el Premio Internacional en Memoria de Astrid Lindgren 2007 (Suecia) entre 133 candidatos de todo el mundo.

Publicó en Alfaguara Infantil: Azul es el color del cielo (1998, nueva edición 2006); Un resfrío como hay pocos (1999); Hoy llegan los primos (2001); Cuentos asquerosos (2002); Los primos en la tapera del muerto (2003); La cartera de mi abuela (2004); Árboles blancos (2005); No se puede andar con monos y otros cuentos peligrosos (2006); La hora del chocolate (2007); En el medio del mundo (2008) y Los primos y la monja fantasma (2011).

PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL

Yaguaron 1568, 11100 Montevideo

Tres Tristes Tigres