Carlos Páez Vilaró

  • Portada de Posdata

    Posdata

    2012

    A los ochenta y ocho años, Carlos Páez Vilaró decidió escribir la posdata de su vida. Aquí se descubrirá del pintor, la faceta invisible de escritor, al mismo tiempo que viajará y vivirá con él todas sus aventuras.

    · Otros formatos: Ebook

Carlos Páez Vilaró (Montevideo, 1923 - Casapueblo, Maldonado, 2014).

En su juventud partió hacia Buenos Aires (Argentina), donde se vinculó a las artes gráficas como aprendiz de cajista de imprenta. De regreso en Uruguay, motivado por el candombe y vinculado con la vida del conventillo Mediomundo, pintó sus motivos, compuso para comparsas lubolas, decoró tambores, y buscó imponer ese ritmo dentro de la vida cultural uruguaya.

Pintó también lavanderas, velorios, navidades, mercados y bailes a la luz de la luna. Agotado el tema, partió hacia Brasil, desde donde inició un largo viaje a través de todos aquellos países en los que la negritud tenía una fuerte presencia: Senegal, Liberia, Congo, República Dominicana, Haití, Camerún, Nigeria…

A lo largo de ese recorrido, pintó centenares de obras, realizó múltiples exposiciones y dejó su sello en monumentales murales. Se volcó a la pintura, a la escultura, a la cerámica y al cine. Conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y vivió con el doctor Albert Schweitzer en el leprosario de Lambaréné.

Integrando la expedición francesa “Dahlia”, realizó en África el filme Batouk, elegido para clausurar el Festival de Cannes de 1967. Dos años más tarde volvió a presentar allí su nuevo filme Pulsation, con música compuesta especialmente por Astor Piazzolla.

Radicado finalmente en Punta Ballena, tiene su taller en la cúpula mayor de su Casapueblo, su “escultura habitable”, modelada con sus propias manos sobre los acantilados que dan al mar.

Ediciones Santillana S.A

Juan Manuel Blanes 1132, CP 11200. Montevideo.

Teléfono: (598) 2410 7342 Fax: int. 104

Mail: info@santillana.com.uy

Tres Tristes Tigres