El callejón de Cervantes

The Alley of Cervantes

Jaime Manrique

Los datos reales sobre la vida de Miguel de Cervantes parecen extraídos de un relato épico: un poeta joven y pobre pero de gran talento por poco da muerte a su contrincante en un duelo y es forzado a partir hacia el exilio; se une a una compañía de actores ambulantes y viaja luego a Italia con un grupo de gitanos; más adelante se distingue por su osadía en batalla y es herido gravemente por lo cual pierde el uso de su mano izquierda; en el camino de regreso a España su embarcación es capturada por piratas y es vendido como esclavo en Argelia; después de un largo cautiverio y numerosos intentos fallidos de escape, finalmente consigue volver a casa; pasado un tiempo se establece en una remota aldea de La Mancha para crear su obra maestra, Don Quijote, la primera novela moderna en la historia de la literatura occidental.

A partir de los datos escuetos sobre la vida de Cervantes, Jaime Manrique ha logrado una proeza singular: una versión apasionante y al tiempo de lectura accesible sobre el genial y enigmático autor y la época que le tocó vivir. Manrique infunde una particular vivacidad a sus personajes, introduciendo al lector en la historia de una manera visceral, haciendo uso del suspenso y el drama intrínsecos, así como el patetismo, las ironías, los escenarios variopintos y los acontecimientos de singular trascendencia.

Relatado en forma de capítulos alternados entre los dos protagonistas –Cervantes y su mejor amigo de épocas pasadas, Luis Lara, con quien se debaten a muerte por el amor de una mujer– esta historia arquetípica de rivalidad y venganza que ha creado Manrique con seguridad va a suscitar comparaciones con Amadeo de Peter Shaffer, con El conde de Monte Cristo de Dumas y también, por su recreación extraordinaria de la vida y la época de Cervantes, con Wolf Hall de Hillary Mantel. Piratas y curas, damas de la Corte y vulgares prostitutas, guerreros y esclavos y, sí, incluso el maravilloso Sancho Panza son brillantemente convocados en estas páginas que ofrecen una fulgurante descripción de España durante su Edad de Oro.

 

“An ingenious and Trim Size: 6” x 9” ambitious work written from the heart. Jaime Manrique’s talent is exceptional, and this is possibly his magnum opus.” –Junot Díaz, winner of the Pulitzer Prize for Fiction. From the scant information available on the life of Cervantes, Jaime Manrique has achieved a passionate portrait of the brilliant and enigmatic author and his time. Manrique infuses his characters with remarkable spirit and, making use of all the intrinsic suspense and drama, he plunges the reader on a visceral journey into history. A resplendent tapestry of Spain during its Golden Age, pirates and priests, ladies of the Court and common prostitutes, warriors and slaves, and yes, even the marvelous Sancho Panza are brilliantly summoned in these pages.

Ficha técnica

Sello:
Alfaguara
Páginas:
360
Publicación:
08/11/2011
Precio:
22,99 $

ISBN:
9789587583175
EAN:
9789587583175
Portada de El callejón de Cervantes

Valoración

  • Valoración 0/5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0 votos

Penguin Random House Grupo Editorial

2023 NW 84th Avenue, Miami, FL 33122

Teléfono: 305-591-9522. Fax: 305-591-7473.

Mail: sales@santillanausa.com

Tres Tristes Tigres