Tratar la tensión arterial alta con remedios naturales

La tensión arterial alta es el problema cardiovascular más frecuente que afecta a cinco millones de españoles, pero solo la mitad de ellos es consciente de ello.

También conocida como hipertensión, la tensión arterial alta es una elevación inapropiada de la presión arterial. Es decir, cuando la presión arterial supera unas cifras de 140-150 la máxima y 90 la mínima se considera que el paciente sufre de tensión arterial alta. La incidencia de la hipertensión arterial se da en un 20% de las personas por encima de los 40 años de edad, o sea que uno de cada cinco ciudadanos de más de 40 van a ser hipertensos.

El 90% de los casos las razones por las cuales aparece la hipertensión son desconocidas, solo en una pequeña proporción se debe a enfermedades renales o enfermedades endocrinológicas avanzadas. Las personas con sobrepeso y los diabéticos coreen más riesgo de padecer de tensión arterial alta, sin embargo, con la pérdida de peso se logra controlar. La tensión arterial alta puede tener una serie de consecuencias sobre el aparato cardiovascular como unaenfermedad en las arterias coronarias, la alteroesclerosis, angina, provoca infartos, problemas cerebrovasculares que pueden traducirse en ictus, y a partir de los 70-80 años de edad puede resultar en aritmias como la fibrilación auricular.

Los alimentos diuréticos ayudan a tratar la tensión alta ya que eliminan la sal que es su principal enemigo y consiguen disminuir la presión arterial.

Diuréticos contra la tensión arterial alta:

  • Ajo: Tanto si se consume fresco como en cápsulas de ajo en polvo, consigue reducir la disfunción de las arterias pequeñas, alivia los síntomas de la hipertensión como los mareos, y ayuda a mantener el pulso a un ritmo normal. Limpia la sangre y activa el sistema cardiovascular. Pruebe tomando un diente de ajo crudo por las mañanas.
  • Arroz integral: Al ser bajo en colesterol y sal funciona como un buen medicamento para la tensión arterial alta. Alivia el efecto de la hipetensión sobre el sistema nervioso y sus síntomas.
  • Diente de león: Un té de diente de león ayudaría a reducir la retención del agua en el cuerpo. Se trata de un diurético potente aunque no está respaldado científicamente todavía, por lo que antes de consumirlo consulte con su médico.
  • Apio: Las semillas de apio impulsan la circulación de la sangre, y el propio apio actúa como remineralizante y depurativo. Es de gran ayuda para bajar la tensión arterial.
  • Sandía: Se piensa de la sandía que es un agente protector contra la tensión arterial alta porque expande los vasos sanguíneos y esto disminuye la presión arterial.
  • Hojas de olivo: Estimulan la dilatación de la sangre y son muy útiles en el caso de tener los niveles de triglicéridos altos.
  • Pepino: Al ser muy ricos en agua tiene grandes propiedades antiinflamatorias y diuréticas, y actúa como depurador y limpiador de toxinas.
tension arterial

Los alimentos diuréticos ayudan a rebajar la tensión arterial alta.

Otros remedios naturales:

  • Bayas de espino: Tiene muchos beneficios para el sistema cardiovascular porque sus flores y hojas tienen un efecto calmante e hipotensor.
  • Tilo: Una infusión ayuda a conciliar el sueño y a relajar los problemas de digestión causados por la hipertensión, ya que tiene un efecto vasodilatador
  • Cardamomo: Tomar té de hierbas con cardamomo y jenjibre controla los niveles altos de tensión arterial.
  • Plátano: Al ser rico en potasio ayuda a mantener los niveles de tensión arterial equilibrados.
  • Frutos secos: También son muy ricos en potasio y protegen frente a enfermedades coronarias, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Comparte este post

No se admiten más comentarios