Saúco: Beneficios y propiedades medicinales

El Saúco es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Caprifoliaceae, su nombre científico es Sambucus nigra y es considerada como un botiquín con el que se preparan diversos remedios naturales.

De esta planta se utilizan tanto las bayas como las flores y las hojas. Las últimas se utilizan solo para uso externo para aliviar esguinces, golpes, sabañones, heridas. Las flores se utilizan para casos de catarros, alergias, resfriados o gripes, sinusitis. Las bayas se utilizan para mejorar varios casos de reumatismo.

El Saúco tiene las siguientes propiedades: es una planta diurética, laxante, depurativa, antioxidante, expectorante, sudorífica, anticatarral, diaforética, vulneraria, emoliente, antiséptica, antiinflamatoria, relajante y cicatrizante.

Por otro lado, también es útil descubrir qué principios activos encontramos en esta maravillosa planta. En sus flores encontramos flavonoides, glucósido cianogenético, aceite esencial y taninos. Mientras que en sus bayas hay ácidos orgánicos, vitamina C, tanino, azúcar invertido y algunas trazas de aceite esencial.

El saúco se utiliza tanto para consumo interno como para uso externo. Esta planta medicinal podemos conseguirla en parafarmacias, herbolarios, farmacias que dispensen productos naturales y en farmacias online.

En cuanto a los formatos en que podemos conseguir el Saúco son los siguientes: planta seca, cápsulas, extracto, tintura, pastillas Ricola con efecto balsámico para la garganta, bolsitas para infusiones, zumos y jugos y también en pomadas.

3 remedios caseros con Saúco

Para aliviar los síntomas del resfriado: Infusión de flores de saúco

Las flores de saúco resultan beneficiosas para tratar y aliviar los síntomas que acompañan al resfriado, también son apropiadas para mejorar los síntomas de la alergia, como los estornudos y picores en la nariz.

Para preparar esta infusión necesitaremos:

  • Una taza de agua mineral.
  • 2 cucharaditas de flores de saúco frescas o secas.

Preparación:

Ponemos el agua en un cazo a calentar y una vez que comience a hervir añadimos las flores de saúco.

Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos.

Colamos la infusión y la tomaremos más bien calentita.

Para añadir aún más propiedades beneficiosas a esta infusión e ayudar a mejorar los síntomas del resfriado podemos añadirle una cucharadita de miel.

De esta infusión podemos tomar 3 tazas al día.

sauco-infusion

Infusión de flores de saúco

Para cicatrizar grietas en la piel: Pomada casera de Saúco

Esta pomada casera de saúco es muy fácil de preparar y muy eficaz en caso de necesitar que cicatricen algunas heridas como las grietas en la piel de las manos y los pechos.

Tan solo necesitamos 6 partes de vaselina líquida y la mitad de hojas frescas de saúco.

Preparación:

Mezclamos ambos ingredientes y los calentamos con fuego bajo hasta que las hojas se quebradizan.

A continuación retiramos del fuego, colamos y dejamos enfriar el preparado.

Una vez fría la pomada la guardamos en un recipiente de cristal esterilizado y con cierre hermético para que se conserve bien.

Guardamos el preparado en la nevera para utilizarlo cuando lo necesitemos.

Aplicación:

Aplicamos un poco de la pomada sobre las zonas de la piel agrietadas y extendemos bien.

Aplicamos la pomada de flores de saúco 2 o 3 veces al día hasta que notemos mejoría.

Sirope de Saúco

Preparar un sirope de flores de saúco es muy fácil y además esta bebida es un buen remedio para prevenir o mejorar los resfriados así como para subir las defensas y afrontar las alteraciones estacionales, tanto la primavera como el otoño.

Es una bebida ideal tanto para los pequeños de la casa como para los adultos, es una bebida refrescante totalmente natural.

Ingredientes:

  • 40 cabezas grandes de flores de saúco.
  • 4 litros de agua mineral caliente, previamente hervida.
  • 2,600 gramos de azúcar.
  • 2 limones y medio.
  • 100 gramos de ácido cítrico.

Elaboración:

En un caldero ponemos las cabezas de flores de saúco.

Hervimos los 4 litros de agua.

Por encima de las flores de saúco ponemos el agua hirviendo y le agregamos el ácido cítrico, el azúcar, la piel rallada de los limones, y los limones en rodajas.

Removemos un poco con cuidado y tapamos el preparado dejándolo reposar durante 2 días.

Transcurrido el tiempo, colamos el preparado filtrándolo con un colador fino.

Una vez que hemos colado el jarabe lo guardamos en botellas de cristal esterilizadas previamente y con cierre hermético.

Si no vamos a consumir todo el sirope que hemos preparado podemos congelar parte del sirope y tenerlo así disponible para cualquier momento del año que nos apetezca degustarlo.

Contraindicaciones del Saúco

Esta planta medicinal no se aconseja en los siguientes casos:

  • En el embarazo.
  • Durante el periodo de la lactancia.
  • En niños menores de 12 años.
  • Personas que presentan alergia a las plantas que pertenecen a la familia “Caprifoliaceae”.

Antes de tomar o utilizar esta planta medicinal es recomendable consultar con el médico, farmacéuticos o terapeutas, así como seguir sus consejos en cuanto a la forma de uso y consumo.

Comparte este post

No se admiten más comentarios