Obras completas

tomo v

José Ortega y Gasset

Quinto tomo de la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha

Estas Obras completas de José Ortega y Gasset, en diez tomos, suponen la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha. Los seis primeros reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por vez primera. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.

Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el Apéndice. Para la edición de las obras que dejó inéditas, se ha trabajado sobre los manuscritos conservados en el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset.

En 1932 Ortega disolvió la Agrupación al Servicio de la República y cerró con ello un periodo de intensa actividad en la política española, marcada por el advenimiento de la Segunda República. Este tomo recoge todos los textos del final de esa dedicación política, incluidos sus tres célebres discursos parlamentarios pronunciados durante el debate sobre el Estatuto de Cataluña.

Ese alejamiento del primer plano de la vida pública vino acompañado del anuncio de una «segunda navegación» en su proyecto intelectual. Ortega, cuya obra estaba adquiriendo por entonces una gran repercusión internacional, sintió la necesidad de ahondar en su reflexión estrictamente filosófica. La guerra civil y el consiguiente exilio en Europa y América, así como el estallido de la Segunda Guerra Mundial, dificultaron ese deseo de serena maduración de su pensamiento. Pero estas complicadas circunstancias no le apartaron de su empeño ni le impidieron dar a la imprenta textos fundamentales como Ensimismamiento y alteración. Meditación de la técnica o Ideas y creencias, que el lector encontrará en el presente volumen junto a otros trabajos tan señalados como Goethe desde dentro, Estudios sobre el amor o «Misión del bibliotecario».

Quinto tomo de la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha.

Ficha técnica

Sello:
Taurus
Páginas:
936
Publicación:
03/05/2006
Precio:
250,00

ISBN:
9788430606054
Portada de Obras completas

Valoración

  • Valoración 0/5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0 votos

PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL

Gral. Cordova, Miraflores, Lima.

Tres Tristes Tigres