Hombres de mar

Oscar Colchado

El mar ya no es más la hembra paridora de antes. Ahora pare cocaína en vez de anchova. Los narcos, los pichicateros esos, se han apoderado del puerto. Los llamados «cárteles de la droga» [...] están metidos acá como en su casa.

Con mano maestra, Óscar Colchado ha construido en Hombres de mar la saga de la memoria popular moderna del Perú, que en los trabajos de la pesca tiene su mejor metáfora —contrariada, paradójica— de nuestra modernización problemática, cuyo modelo costeño tiene su correlato en otras explotaciones de los recursos naturales, como de los minerales en la sierra y del petróleo o del gas en la selva. Esta ecuación de una naturaleza violentada por un sistema exacerbado de extracción produce la modernidad conflictiva del Perú. A partir de una representación tan verosímil que el lector puede tomar como real lo que es un trabajo de ficción, y cuyo lenguaje desgarrado va descubriendo su intimidad con la violencia, esta valerosa novela desnuda la fuerza destructiva de una modernización cuyos héroes son sus primeras víctimas.

Pero aun desde ese despojamiento de humanidad, el relato de las muchas vidas y muertes del pescador se levanta con su épica de pobres, su elegía de desconsuelos y su celebración del instante vivo. Por eso mismo, esta novela nos incluye en su espléndida saga y nos demanda decidir nuestro lugar en ese lenguaje peregrino, suma de voces migratorias, nuevo mapa peruano. Fresco de duras batallas y crueles trabajos, este libro late, también, con íntima furia amorosa.

Julio Ortega

Ficha técnica

Sello:
Alfaguara
Páginas:
528
Publicación:
19/07/2011
Género:
Novela
Formato:
13 x 21,5
Precio:
69,00

ISBN:
9786124107054
EAN:
9786124107054
Portada de Hombres de mar

Valoración

  • Valoración 0/5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0 votos

PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL

Gral. Cordova, Miraflores, Lima.

Tres Tristes Tigres