25/04/2012

"Claraboya", la novela perdida de Saramago, llega a las librerías ecuatorianas

Claraboya, la novela perdida de José Saramago que Alfaguara publica 60 años después de su escritura, está ya disposición de todos los lectores del Premio Nobel portugués. En ella, Saramago narra la historia de un edificio en el que viven seis humildes familias cuyos miembros “se ven sucesivamente envueltos en un enredo”, según palabras del propio autor.

La presidenta de la Fundación José Saramago y traductora de su obra, Pilar del Río ha explicado su historia: En 1953, José Saramago escribió la novela y un amigo le entregó el manuscrito a una editorial. Hasta cuarenta años más tarde no volvió a tener noticias: la novela había aparecido en una reorganización de los archivos de la editorial. En aquel momento, Saramago decidió que la novela no se publicaría mientras viviera aunque dejó en sus herederos la decisión de qué hacer con ella cuando muriera. Para Saramago este libro plantea aspectos que están relacionados con su modo de ver el mundo y de escribir. Según Pilar del Río, "como él no la había entregado personalmente a la editorial, su pudor le impidió ir a reclamarla durante todos aquellos años".

La novela que sale a la luz este año es exactamente la misma que Saramago escribió, ha explicado Pilar del Río, una novela "transgresora" a la que la editorial "no supo qué contestar" porque era "muy dura para la época, no aparecen las palabras 'política' o 'ideología', pero hay un silencio que lo envuelve todo”.

Para Pilar Reyes, editora de Alfaguara en España, tener una novela nueva de Saramago es una experiencia maravillosa. Primero porque es "una gran novela que sobradamente merecía publicarse" y, todavía más importante, porque es "una pieza que hacía falta para entender la obra completa del Nobel". Los personajes masculinos y femeninos que luego poblarían sus novelas, sus reflexiones, preocupaciones, anhelos, todos aparecen ya en las líneas de Claraboya, han coincidido.

Claraboya arranca durante una mañana invernal de mediados del siglo pasado, que se vislumbra como cualquier otra en un bloque de vecinos, de los muchos levantados en cada barriada, en una ciudad que bien podría ser la de cualquiera. Al amanecer, los vecinos se apresuran a sus trabajos, se desperezan en sus camas, se acicalan en sus baños o se afanan en sus cocinas. En apariencia, nada parece advertir al lector de que, lentamente y casi de puntillas, está a punto de dejar de contemplar la fachada de este anodino vecindario, de atravesar el umbral de la puerta del edificio, de adentrarse –a través de esa claraboya que da luz y título a la novela– en cada casa, en cada vida, y de espiar las frustraciones, anhelos, nostalgias, ilusiones, miedos, alegrías y tristezas de unas gentes que, por corrientes, resultan universales.

El conmovedor microcosmos que Saramago describe en Claraboya tiene como telón de fondo la dictadura de Salazar, la más longeva de Europa; como música ambiental la Tercera Sinfonía de Beethoven, la Marcha Fúnebre de Chopin, La danza de los muertos de Honegger, el fado portugués; como autores de cabecera a Shakespeare, Diderot, Eça de Queirós. Y una pregunta de Fernando Pessoa que flota en el denso, tantas veces enrarecido ambiente que lo envuelve: « ¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?».

Editoriales de PRISA Ediciones en Ecuador:

Alfaguara Taurus Alfaguara Infantil Alfaguara Juvenil Aguilar Suma de letras Punto de Lectura

Santillana Ediciones Generales

Calle Higueras #118 y Julio Arellano

Edificio Santillana

Teléfono: 02 3350418. Fax: 02 244 8791.

Mail: comunicacionesecuador@santillana.com

Tres Tristes Tigres

Una empresa de PRISA