16/05/2012

Carlos Fuentes falleció ayer en México a la edad de 83 años

Alfaguara, su sello editorial, lamenta profundamente su partida.

 

Ayer, 15 de mayo de 2012, recibimos la triste noticia de la muerte de Carlos Fuentes, uno de los más altos exponentes de la literatura mexicana y latinoamericana. Las palabras de admiración y pesar empezaron a llenar las páginas culturales de los medios más importantes y de todas las redes sociales relacionadas con la literatura. Conocerlo a través de sus libros se convirtió en algo indispensable para los amantes y estudiosos de las letras.

Para entender mejor a esta gran figura y conocer los libros que programaba publicar este año, reproducimos una parte del texto publicado por su sello editorial Alfaguara en México:

«Carlos Fuentes lo escribió todo. Lo dijo todo y permitió que sus lectores conocieran el mapa de su obra narrativa conforme la iba construyendo. Ese mapa llamado “La edad del tiempo” que fue creciendo y transformándose hasta incorporar su última novela: Federico en su balcón, por publicarse próximamente bajo el sello de su casa editorial, Alfaguara. Pero su obra no fue sólo narrativa, también los ensayos formaron parte de su quehacer de escritor. Este año, en el mes de mayo, bajo el sello de Taurus, saldrá publicado El siglo que despierta, conversaciones entre Carlos Fuentes y Ricardo Lagos; y en junio, bajo el sello de Alfaguara, Personas, recuento de personalidades relevantes para México y el mundo, y para el mismo Carlos Fuentes.

Océano de márgenes inconmensurables donde abrevan los que después tendrán su propia obra y poseedor de una energía que parecía inagotable, la obra del escritor mexicano es vehemente, vasta, extensa, tanto en calidad como en cantidad. De esa misma forma él era un hombre acostumbrado a seducir a multitudes no sólo con sus letras, sino también con su voz y presencia desde el comienzo de su carrera.

México, la región de La Mancha —ese lugar donde dijo Fuentes que reside el idioma español— y el mundo literario en general pierden a uno de sus más grandes fabuladores».

 

Nacido en 1928, Carlos Fuentes fue autor de grandes novelas y ensayos por los que mereció importantes reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su carrera literaria: Premio Biblioteca Breve 1967 por Cambio de piel. Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por Terra nostra. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1984. Premio Cervantes 1987. Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista, 1988. Premio del Instituto Italo-Americano 1989 por Gringo viejo. Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, 1991. Condecoración con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, 1993. Premio Príncipe de Asturias, 1994. Premio Internacional Grizane Cavour, 1994. Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994. Premio de la Latinidad otorgado por las Academias Brasileña y Francesa de la Lengua, 2000. Legión de Honor del Gobierno Francés, 2003. Premio Roger Caillois, 2003. Premio Real Academia Española 2004 por En esto creo. Premio Galileo 2000, Italia, 2005. Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, 2008. Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, 2008. Gran Medalla de Verneil, 2010. Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2011. Premio Formentor de las Letras 2011.

 

 

Santillana Ediciones Generales

Calle Higueras #118 y Julio Arellano

Edificio Santillana

Teléfono: 02 3350418. Fax: 02 244 8791.

Mail: comunicacionesecuador@santillana.com

Tres Tristes Tigres