Moby-Duck

La verdadera historia de 28.800 patitos y de otros muñecos de goma perdidos en el mar, y de los oceanógrafos, los ecologistas y los lunáticos que salieron en su busca

Donovan Hohn

Uno de los cien mejores libros de 2011 según The New York Times

El 10 de enero de 1992 una tormenta sorprendió a un carguero que cruzaba el Pacífico desde Hong Kong hasta Washington. Doce contenedores cayeron al mar. Uno de ellos se abrió y liberó 28.800 bolsitas de juguetes de plástico al mar. Miles de animales de goma, entre los que se encontraban patitos amarillos, ranas verdes, castores rojos y tortugas azules, navegaron por las corrientes oceánicas hasta naufragar, ser presa de los animales marinos o quedar varados en playas inexploradas.

El periodista Donovan Hohn leyó la noticia y decidió seguir el rastro a los juguetes de plástico. Este hecho, en principio anecdótico, se convirtió en una odisea accidentada que lo llevó hasta China, Alaska, Hawai, Escocia y el Ártico, lugares en los que fue testigo del complejo entramado de las compañías marítimas, de la minuciosidad del trabajo de los oceanógrafos, de los riesgos de los marineros disidentes y del oscuro mundo de las fábricas de juguetes chinas. Moby-Duck es un viaje trepidante a las profundidades del océano divertido y curioso. Un recorrido científico, mítico, con moraleja ecologista, que se lee como una novela.


«Yo leo Moby-Duck y recupero la excitación nerviosa de los grandes relatos de viajes que me gustaban tanto en mi adolescencia apocada y sedentaria, los inventados por Verne y Stevenson y los vividos de verdad por tantos exploradores que le revelaban a uno, aunque no hubiera salido de su pueblo, la maravilla de la amplitud y la variedad del mundo». Antonio Muñoz Molina

«Una enigmática curiosidad que da pie a una odisea quijotesca que nos revela una problemática alarmante… Encantadora… Una obra que recoge lo mejor de las novelas de navegantes con un estilo periodístico locuaz. Esta fascinante narración es el Moby Dick de los patitos de goma a la deriva». Publishers Weekly

«Como la novela de la que, al menos en parte, toma su nombre, Moby-Duck es una obra maestra de aventuras, ciencia, exploraciones y muchas más cosas, todo narrado con delicia», Nathaniel Philbrick, autor de The Last Stand.

«El periodista Hohn viaja desde playas hasta fábricas en busca de un tesoro que resulta desconcertante y a la vez provocador... […] Te deslumbra de la primera a la última página», Booklist.

«Una crónica finamente urdida... un viaje de descubrimiento delicioso y lleno de arte», Kirkus Reviews.

«Moby-Duck, una aventura maravillosamente premeditada y picaresca, nos lleva en un viaje transoceánico a través de un mundo moderno amenazado por su propia adicción al plástico. Se trata de un relato enormemente mordaz e ingenioso de héroes, villanos y juguetes de baño», Philip Hoare, autor de The Whale.

«Moby-Duck es una obra demoledora, un libro apasionante que te hace pensar, sentir y reír a carcajadas », Michael Paterniti, autor de Driving Mr. Albert.

«¿Qué hacer con un libro como Moby-Duck? El punto de partida puede ser una nimiedad pero lo cierto es que es un tema de enorme profundidad y trasfondo medioambiental. Así que esto es lo que tienes que hacer con un libro como Moby-Duck: leerlo dos veces», Tom Bissell, autor de Chasing the Sea.

Ficha técnica

Sello:
Aguilar
Páginas:
448
Publicación:
08/02/2012
Precio:
27,30

ISBN:
9788403012097
EAN:
9788403012097
Portada de Moby-Duck

Valoración

  • Valoración 0/5.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
0 votos

Santillana Ediciones Generales

Calle Higueras #118 y Julio Arellano

Edificio Santillana

Teléfono: 02 3350418. Fax: 02 244 8791.

Mail: comunicacionesecuador@santillana.com

Tres Tristes Tigres