María Fernanda Heredia

Escritora, ilustradora y diseñadora gráfica.

Durante diez años trabajó como Directora de arte en diversas agencias de publicidad del país.

Desde el año 1994 escribe cuentos infantiles y le dedica la mayor parte de mi tiempo a la literatura y a la difusión de la lectura.

Durante dos años (1994-1995) formó parte del equipo editorial de la Revista Ser Niño, de Editorial Don Bosco. Sus primeros cuentos fueron publicados en este medio.

En 1997, publicó e ilustró los cuentos: Gracias y ¿Cómo debo hacer para no olvidarte? que en diciembre de ese mismo año recibieron el Premio Nacional de Literatura infantil Darío Guevara Mayorga, que otorga el Municipio de Quito, para la mejor obra e ilustración infantil.

En 1999 su cuento ¿Hayalguienaquí? resultó finalista en el certamen internacional Julio César Coba, y fue publicado por recomendación del jurado.

En el año 2003 recibió el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura, con la novela Amigo se escribe con H. Fue, esta, la primera ocasión en que un escritor ecuatoriano recibía este reconocimiento.

En ese año publicó también, con el sello Alfaguara, el libro Por si no te lo he dicho que por su volumen de ventas internacionales, se ha convertido en el libro de mayor exportación de autor ecuatoriano en la literatura infantil; y en uno de los 100 mejores libros publicados en Estados Unidos, según la revista Crítica. El Gobierno de la República Mexicana a través de la Secretaría de Educación Pública, seleccionó Por si no te lo he dicho como uno de los títulos que se insertaron en las bibliotecas de aula, de todo el Estado mexicano, como lectura recomendada para preescolares. Esta obra recibió también, en EE UU, el Premio Benny, en honor a Benjamín Franklin, un premio mundial a las artes gráficas.

También son obras suyas: El premio con el que siempre soñé, El oso el mejor amigo del hombre, El contagio y El regalo de cumpleaños.

Cupido es un murciélago ha logrado un importante éxito entre sus lectoras y lectores, más de 30 000 ejemplares vendidos.

Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés y al portugués.

Su obra se comercializa en Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y México.

Ha recibido en 4 ocasiones el Premio Nacional de Literatura infantil.

De 1998 hasta 2009 trabajó en Grupo Santillana en las áreas Editorial, Comunicaciones, Publicidad y Relaciones Públicas.

Sus responsabilidades han abarcado la selección editorial, tanto de obras escritas en Ecuador como de obras publicadas en el exterior, el diseño de campañas de promoción y publicidad para obras literarias dirigidas para niños y adultos, diseño de campañas de lectura, diseño de talleres de aproximación a la lectura, organización de eventos culturales alrededor del libro, montaje de ferias, gestión de comunicación externa con medios de comunicación, manejo de imagen corporativa, etc.

María Fernanda Heredia ha publicado en Alfaguara:

Gracias

Cómo debo hacer para no olvidarte

El regalo de cumpleaños

Se busca Papá Noel, se busca príncipe azul

Amigo se escribe con H

Cupido es un murciélago

Por si no te lo he dicho

El contagio

El oso el mejor amigo del hombre

¿Quieres saber la verdad?

Hay palabras que los peces no entienden

Fantasmas a domicilio

¿Dónde está mamá?

El Club Limonada

Operativo corazón partido (Colección Caja de letras)

El puente de la Soledad

Patas arriba

Yo nunca digo adiós

La luciérnaga sabe (Nanoland, Historia primera)

Una de las escritoras ecuatorianas más queridas y admiradas dentro y fuera del país.

Santillana Ediciones Generales

Calle Higueras #118 y Julio Arellano

Edificio Santillana

Teléfono: 02 3350418. Fax: 02 244 8791.

Mail: comunicacionesecuador@santillana.com

Tres Tristes Tigres