17/11/2011

Alfaguara presenta el primer libro de relatos del dramaturgo

La intensidad vivencial de Los cuentos del Otro de Giovanny Cruz

Resultó un delicioso platillo cultural la presentación del libro “Los cuentos del Otro, publicado bajo el sello Alfaguara, del dramaturgo Giovanny Cruz que se estrena así en la arena narrativa. Al presentarlo Tony Raful los definió como “un conjunto de relatos de una intensidad vivencial que nos atrapa desde el primer momento de la lectura”.

El acto, que contó con la maestría de ceremonia de Yanela Hernández, se llevó a cabo en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Las actrices Yorlla Lina Castillo y Hony Estrella realizaron lecturas dramatizadas, al inicio y al final del acto, de los cuentos “Escritor desconocido” y “La muñeca encantada”, respectivamente.

En sus palabras de dedicatoria del libro Raful remarcó: “Estos relatos definen a un escritor excelente, a un hombre de cultura sólida pero sobre todo de una capacidad movilizadora de mitos y creencias que son parte fundamental de nuestra cultura. Giovanny Cruz es un narrador que se desdice, se contradice, se afirma, valida todos los entuertos, ama profunda-mente su país, el lugar donde le tocó nacer y a sus gentes, testimonia sus miedos y sus fortalezas, trasciende los linderos del patio, es universal”.

Giovanny en su turno recordó que el impulso para lanzarse a escribir estos relatos lo recibió en Buenos Aires, yendo en taxi hacia la bohemia nocturna. “Noté en la parte trasera de un autobús la leyenda ‘La historia no se repite’”; lo asoció con el tiempo perdido que no regresa, se devolvió a su hotel y “allí empecé a escribir enfebrecido los cuentos tiempo atrás proyectados”.

“Los cuentos del Otro” llega hasta 180 páginas e incluye con cada relato sugerentes ilustraciones del artista plástico Leopoldo Rodríguez. Este libro plasma leyendas e invenciones, historias de ciguayos, tiburones y hechiceras, poderes extraterrenos, tensiones políticas y misterios sorprendentes, con el tono inocente y la mirada fresca de un niño.

Cruz Durán es un experimentado y laureado actor, dramaturgo y director teatral. Ha escrito 22 obras para teatro, ha dirigido más de 50 y actuado otras 60. Sus piezas “Sobre ángeles y demonios” (2003) y “Duendes y locos de las dunas” (2010) obtuvieron el Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena”. Fundó y dirige la revista digital “La pasión cultural”.

Portada

Portada de Los cuentos del Otro

Editoriales de PRISA Ediciones en República Dominicana:

Alfaguara Taurus Alfaguara Infantil Alfaguara Juvenil Aguilar Suma de letras Punto de Lectura

Ediciones Generales. Grupo Santillana

Calle Juan Sánchez Ramírez No. 9

Ens. Gascue, Santo Domingo

República Dominicana

Teléfono: 809-682-1382 ext. 253

Fax: 809-689-1022

Mail: alfaguara2@santillana.com.do

Tres Tristes Tigres

Una empresa de PRISA