30/05/2012

Frank Báez comenta su inclusión en la antología preparada por Darío Jaramillo Agudelo

Mi crónica seleccionada para la Antología de crónica latinoamericana actual se titula: “Bob Dylan en el Auditorium Theater”. Esta fue publicada hace seis años en la revista Ping Pong (revistapingpong.org). Es una de las primeras crónicas que publiqué donde utilizaba mi voz personal con tanta propiedad como si se tratase de un poema o de un cuento. Escribir crónicas en Santo Domingo es algo complicado. No contamos con revistas especializadas en el tema y los periódicos no cuentan con espacios para este género. Así que la oportunidad que encontré para escribir crónicas me la ofreció un blog que abrí en el 2005 (frankinvita.blogspot.com) y la revista Ping Pong de la que soy el coeditor.

 

Debo mencionar que  mientras las otras piezas de la antología fueron seleccionadas de revistas y publicaciones de renombre, la mía fue seleccionada de una revista digital poco conocida. Creo que esto sirve para resaltar el esfuerzo de indagación e investigación que hizo el editor, Darío Jaramillo Agudelo, trabajo que se encuentra más detallado en el largo prólogo que escribió para la antología.  

 

Siempre he dicho que este género me ha salvado de escribir una prosa artificiosa y apartada de nuestra realidad. Es un género que me ha metido en problemas y que al mismo tiempo me ha dado muchas satisfacciones. A la fecha he publicado crónicas en revistas nacionales e internacionales, e incluso se da el caso de que  el año pasado publiqué un libro de crónicas en Buenos Aires titulado “En Rosario no se baila cumbia”, que se inspiró en un maravilloso viaje que realicé a ese país.

Me siento muy honrado de formar parte de Antología de crónica latinoamericana actual. Me honra la oportunidad que me han dado de compartir la antología con muchos literatos y periodistas que admiro. También el que haya sido publicada por una editorial tan prestigiosa como Alfaguara que es capaz de aproximar mi trabajo a un público más grande del que estoy acostumbrado. Pero lo que más me honra es el hecho de que a Darío Jaramillo Agudelo, a quien considero uno de los más importantes poetas hispanoamericanos vivos, le haya gustado mi texto y lo haya seleccionado. 

 

Frank Báez (Santo Domingo, 1978) es poeta y escritor. En 2004 publicó el poemario Jarrón y otros poemas, en 2007 el libro de cuentos Págales tú a los psicoanalistas, con el que obtuvo el Premio Internacional de Cuento Joven de la Feria Internacional del Libro, y en 2009 el poemario Postales, Premio Nacional de Poesía de República Dominicana ese mismo año. Junto a la escritora Giselle Rodríguez Cid edita la revista virtual de poesía Ping Pong, la cual publica de manera regular poemas de jóvenes escritores latinoamericanos, entrevistas, ensayos y traducciones. En 2011 publicó el libro de crónica En Rosario no se baila cumbia.

 

En el prólogo del libro dice Jaramillo Agudelo: “La crónica como obra de arte es alérgica al aburrimiento, es fruto de la inmersión en el mundo de cronistas con una voluntad de estilo, es una artesanía de la palabra, posee un sentido de la eficacia de las técnicas, de los ritmos, del orden que se le confiere a los hechos. En ella hay una voluntad de estilo”.

 

 

 

De la antología estos son algunos de los links que he leído
en el internet:
http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=196961
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/02/el-boom-de-la-cronica-latinoamericana.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/15/actualidad/1329309391_637502.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/15/actualidad/1329307919_560267.html
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-329765-cronica-o-ponerle-cercas-al-rio


Frank Báez

Portada

Ediciones Generales. Grupo Santillana

Calle Juan Sánchez Ramírez No. 9

Ens. Gascue, Santo Domingo

República Dominicana

Teléfono: 809-682-1382 ext. 253

Fax: 809-689-1022

Mail: alfaguara2@santillana.com.do

Tres Tristes Tigres