03/04/2012

Alfaguara Infantil presenta La iguanita azul de Marcio Veloz Maggiolo

El cuento se basa en hechos reales vividos por el autor en sus andanzas como arqueólogo por Pedernales.

El nuevo libro para niños que publica el sello Alfaguara Infantil de Santillana, es La iguanita azul del reconocido y veterano escritor Marcio Veloz Maggiolo, con vívidas ilustraciones de Verouschka Freixas. En esta historia, dirigida a niños de ocho años en adelante, el escritor reinventa sus vivencias con las iguanas azules.  

La presentación se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Foro Pedro Mir de la librería Cuesta. Es abierta a todo el público. Las palabras de introducción de este nuevo aporte a la literatura infantil dominicana, que es a la vez un llamado de protección hacia las especies en riesgo, estarán a cargo de la escritora y gestora cultural María Teresa Ruiz de Catrain.

En este cuento infantil, de 50 páginas y  muchas ilustraciones, Danielito, un niño que vive en un lugar del Sur profundo, se marcha a buscar una iguana, de las que hay cerca de su pueblo, para exhibirla o venderla y así ganar algún dinero para la familia. En el camino tendrá un encuentro con un viejo muy extraño, llamado Zaratustra, y sus planes cambiarán por completo.

Don Marcio relata que el origen de este cuento está en unos episodios parecidos que vivió ya adulto en labores de arqueólogo por la zona de Pedernales. En este cuento, dice, “pensé hacerle un homenaje a la iguana, y esta historia se la he dedicado a María Fernanda, mi nieta, del mismo modo que ella me dedicara el único retrato existente de la iguanita azul”. Este retrato aparece al inicio del libro.

Marcio Veloz Maggiolo es uno de los grandes escritores dominicanos, con numerosas obras publicadas en todos los géneros. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1996 por el conjunto de su obra, y ha ganado varias veces los premios nacionales de Novela, Cuento y Poesía. Ha combinado su labor de escritor con la de profesor universitario, arqueólogo, historiador del período precolombino y estudioso de la cultura caribeña, y diplomático.  

Editoriales de PRISA Ediciones en República Dominicana:

Alfaguara Taurus Alfaguara Infantil Alfaguara Juvenil Aguilar Suma de letras Punto de Lectura

Ediciones Generales. Grupo Santillana

Calle Juan Sánchez Ramírez No. 9

Ens. Gascue, Santo Domingo

República Dominicana

Teléfono: 809-682-1382 ext. 253

Fax: 809-689-1022

Mail: alfaguara2@santillana.com.do

Tres Tristes Tigres

Una empresa de PRISA