El chupete puede prevenir la muerte súbita del bebé

El uso del chupete sigue siendo objeto de debate y polémica. Sin embargo, en los últimos años los pediatras han recomendado su uso como prevención frente a la muerte súbita. El chupete recién nacido puede prevenir esta tragedia al introducirse en la rutina del bebé a partir del mes de vida, cuando esté bien instaurada la lactancia materna y justo antes de ponerle a dormir.

Según un estudio del Instituto Monash de Investigación Médica en Australia, el chupete mejora el ritmo cardíaco del bebé y esto contribuye a evitar la muerte súbita. Los expertos atribuyen este tipo de fallecimiento a un fallo en el sistema cardíaco del bebé al no producirse un ajuste adecuado a la presión sanguínea o al ritmo del corazón. También influye el hecho de ser incapaz de despertarse al dejar de respirar, y que se registre de repente una caída de la presión arterial.

chupete

Mucho tiempo demonizado, el chupete puede llegar a salvar vidas.

La muerte súbita es la muerte que no se ha conseguido explicar ni entender en niños menores de 12 meses, a pesar de haber investigado su causa a través de análisis y autopsias. Sin embargo, los métodos para evitar esta tragedia sí son conocidos, y entre ellos el más difundido por los médicos es colocar al lactante boca arriba a la hora de dormirle. De preferencia, el bebé debe estar acostado en una superficie firme sin juguetes blandos ni ropa de cama, o barrotes de la cuna, para evitar la asfixia o estrangulamiento durante el sueño. También se recomienda que duerma en la habitación de los padres y que la cuna esté al alcance de su mano, pero nunca colocarle en la misma cama que los adultos.

Los investigadores australianos descubrieron que la acción de succionar aumentaba la variabilidad del ritmo cardíaco, esto mide las variaciones de los intervalos que existen entre latido y latido e indica qué actividad tiene la regulación autónoma de la función circulatoria. Los cambios de variabilidad en el ritmo cardíaco se vieron en los bebés de entre dos y cuatro semanas: los usuarios de chupete registraron una variabilidad más alta frente a los no usuarios.

En España no se recomienda el uso del chupete antes del primer mes de vida en niños que están siendo alimentados con pecho, ya que antes de este tiempo la lactancia no está bien establecida y el chupete puede causar problemas en ella.

El chupete también podría ser preventivo frente a la muerte súbita porque aumenta los microdespertares, crece el tono muscular de la vía aérea así como los niveles de dióxido de carbono, y ayuda a que la lengua se quede en posición anterior. También actúa como obstáculo para que la nariz y la boca no se obstruyan con el colchón, y además incrementa la producción inmunoglobulina A.

Ventajas del chupete:

A parte de ser un método preventivo frente a la muerte súbita, este pequeño objeto aporta una serie de ventajas a los más pequeños.

  • Tiene un efecto calmante: Hay que tener en cuenta el reflejo innato del lactante de succionar como una manera de liberar tensión. La succión no nutritiva permite liberar endorfinas que son las hormonas de la felicidad. La empresa Suavinex, que se dedica a los productos para lactantes y niños, asegura que los chupetes relajan y tranquilizan al bebé.
  • Sirve para combatir el reflujo: Al succionar el chupete se aumenta la cantidad de saliva que se degluta y esto incrementa el ph combatiendo así la acidez del reflujo.
  • Actúa como imitación del seno materno: Le aporta afecto y seguridad.
  • Evita que se meta el dedo u otros objetos en la boca: Esto previene enfermedades e infecciones.

¿Cómo elegir el chupete adecuado?

  • Debe adaptarse perfectamente a la boca del bebé.
  • Tiene que favorecer la posición natural de la lengua.
  • La presión que ejerza en el paladar debe ser uniforme para evitar deformaciones de la boca.
  • El chupete debe apoyarse en la cara del bebé solo con cuatro pequeñas zonas convexas para evitar rojeces.

Chicco ofrece una amplia gama de chupetes para bebés de todas las edades. Chupetes pensados para niños desde los 0 años hasta los 6 meses, y otro modelo y colección para aquellos que tengan entre 6 y 12 meses de edad. También ha diseñado un modelo para los que ya han cumplido 12 meses o más, además de poder elegir forma y material de la tetina.

Si quieres más información acerca de la muerte súbita del bébe puedes consultar la página oficial de FEMIP, la Fundación para el Estudio y la Prevención de la Muerte Infantil y Perinatal. Encuentra también todos los consejos y recomendaciones para cuidar a tu bebé y prevenir cualquier riesgo. Aprende todo lo necesario sobre chupetes, lactancia, o el sueño del bebé  y aprovecha toda la información profesional que te ofrecen, así como la información especialmente pensada para los padres.

Evitar la muerte súbita del lactante es posible siguiendo los pasos indicados por médicos y profesionales, e incluso con algo tan sencillo como incluir el chupete en la rutina nocturna del bebé. El momento de meter al bebé en la cuna debe estar seguido de determinadas pautas para evitar cualquier riesgo de muerte súbita: debe dormir en una cuna y no en una cama, estar siempre boca arriba, que la cuna esté vacía, su cara tiene que estar descubierta, tampoco se le debe arropar en exceso y las sábanas tienen que estar ajustadas y no sueltas para no provocar asfixias, además es aconsejable que el colchón sea duro.

Comparte este post

No se admiten más comentarios