14/03/2010

critica de una aventura inesperada por Rosalba Guzmán

Una Aventura Inesperada

 

Rosalba Guzmán Soriano

 

Claudia Adriázola fue merecedora de la Mención de Honor en el Concurso de Literatura Infantil convocado por Editorial Santillana el pasado año con su obra  Una Aventura Inesperada . Se trata pues de una novela para adolescentes desde los 12 años, compuesta por 16 capítulos distribuidos en sus 82 páginas.
Sin duda alguna Claudia tiene un saber sobre lo que a un niño de esa edad le apasiona, y lo que le apasiona es la intriga, el enigma, el correr riesgos y aventurarse a vivir situaciones extremas al margen de la antigua protección del adulto.
Se trata pues de una pequeña pandilla conformada por dos gemelas, que como suele suceder, son idénticas en sus rasgos pero diferentes en temperamento y modo de ser. Mila más seria, de aire melancólico y soñadora y Estela más abierta, de sonrisa amplia y generosa, y dos muchachos: Tomás y Kae. Los cuatro niños emprenden un viaje con el tío Gusa un lugar muy querido por sus padres, quienes disfrutaron de su infancia en ese espacio feliz, de aire libre, árboles y sol y cielo… ese espacio que lleva en el corazón una generación entera que vivió su infancia de esa manera, cuando no había tanta chapa y candado para cerrar, cuando las calles incluso todavía llenas de polvo por falta de pavimento, servían para caminar sin miedo para reunirse a jugar y para encontrarse de día y de noche hasta que los papás se molesten de tanto llamar.
Eso era lo corriente en el tiempo de los padres de estos niños, pero ya no más para ellos. Por tanto salir con tío Guz a pasear al campo, provocaba en los niños una ansiedad condesada y una prisa por llegar e inventar algo que pudiese ser inolvidable.
Como en el campo, nada es “como sí…” se tiene que estar a la altura de las experiencias que la realidad le brinden a uno. Eso es lo que ocurre con estos cuatro niños que descubren una casa abandonada, un tesoro, unas cuevas, unos hombres peligrosos y una oportunidad para mostrar su coraje para resolver problemas y salir victoriosos.
Claudia, logra atrapar el interés del lector y convocarlo a nuevas experiencias que van más allá del televisor, de la soledad de los videojuegos y de la imposibilidad del encuentro con los otros. Encender en los niños la chispita del deseo de poderse divertir con lo que se tiene a mano, al aire libre en el campo o en cualquier otro lugar donde lo importante sea convivir, compartir y disfrutar con los otros, es proponer algo distinto que humanice a nuestra infancia.

Me uno al veredicto del jurado.

PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL

Humberto Primo 555 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - (C1103ACK)

(54 11) 5235-4400

© Copyright 2014. PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL

Tres Tristes Tigres