Inicio > La Editorial > Actividades Feria del libro

Actividades Feria del libro

16ª Feria Internacional del Libro - La Paz

SOMOS PATRIMONIO CULTURAL

NOVEDADES ALFAGUARA BOLIVIA

 hablar con los perros

HABLAR CON LOS PERROS

Wilmer Urrelo

  

La última novela del ganador del IX Premio Nacional de Novela

Esta pieza de arquitectura literaria narra cinco historias magistralmente entrelazadas.  Alicia Soriano -una chica que hace música dark, que sobrevive gracias a la taxidermia y que es muda- emprende la búsqueda de un señor llamado Ananías Paredes, un ex combatiente del cerco al Fortín Boquerón. Alicia es ayudada en esta tarea por dos personajes: el Perro Loco, un ex metalero enamorado de ella, y de Vallejo, un ex policía que ahora se dedica a buscar personas. A través de la investigación penetramos en la vida de estos dos personajes y, mediante Vallejo, conocemos las «aventuras» criminales de un grupo bautizado como Los Infernales. Además, nos convertimos en testigos de la historia de amor de Nancy y Villagrán.Hablar con los perros relata también el misterioso pasado del abuelo de Alicia Soriano: Valentín, otro ex combatiente del cerco al fortín Boquerón, quién revelará  a su hijo Julián, un día antes de su boda, cómo llegó él a conocer a un tal Papá, un anciano completamente seguro de que el consumo de carne humana es el verdadero camino hacia la felicidad.

Éstas y algunas otras historias más (la del Flaco, el Perucho, Axl, Karla, Teresa, Rayo y Kaiser), llenas de recuerdos y escritas con un sutil humor negro, son narradas desde múltiples voces y dan cuerpo a diferentes tiempos históricos que se entretejen magníficamente.

Wilmer Urrelo nació en La Paz, Bolivia, en 1975. Es autor de Mundo negro (2000, Premio Nacional de Primera Novela y traducida en 2008 al italiano por), además participó en el libro Trabajos forzados y otros cuentos (2000). Cuentos suyos aparecieron en Memoria de lo que vendrá ( 2000),  Pequeñas resistencias 3: antología del cuento sudamericano (Madrid, 2006), Alta en el cielo (2008), en la antología digital El futuro no es nuestro y en La Banda de los Corazones Sucios (2010). Ganó el IX Premio Nacional Alfaguara de Novela en 2006 con Fantasmas asesinos.

Durante la FIL, el autor participará en la mesa redonda Tendencias de la novela boliviana contemporánea, el día viernes 5 de agosto a hrs. 18:00 en el salón Werner Guttentag.

 

LA MÁQUINA DE AQUERONTE

Darwin Pinto

  La máquina de Aqueronte

El auge y la decadencia de un linaje atravesado por guerras, pasión y venganza

Para desagraviar las humillaciones que la familia Drake durante años ha ejercido sobre su madre, su hermano y él mismo, Aqueronte el Sabio construye su Máquina de la Venganza. Justo antes de hacerla funcionar entiende que debe dar marcha atrás, pero ya es muy tarde. La historia sangrienta de Sabayón y la tragedia de los Drake empiezan a reescribirse para volver a experimentar el sufrimiento y el pavor. La fundación de Sabayón, gobiernos autoritarios y sangrientos, las luchas por mantener el poder y la solitaria imagen de una mujer que espera el retorno de su amado muerto, cobran vida en esta novela que nos arrastra a su torbellino y que en su ficción nos interpela.Presente, pasado y futuro se desarrollan en paralelo; los hechos y personajes trashuman sin desparpajo por cronologías y geografías universales y oníricas. Aquí la palabra se hace imagen, los mitos del pasado se reavivan con características del presente y la cópula fructífera de lo muerto y de lo vivo permite deambular por universos de infinitas posibilidades, como el retroceso de la historia y los espectros que penetran en el mundo cotidiano. Siguiendo la veta del realismo mágico y lo real maravilloso, Darwin Pinto propone un cosmos exuberante en el que nuestra propia historia se reescribe.

Darwin Pinto nació en Santa Cruz de la Sierra, en 1978. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Prensa Escrita (2002) por un trabajo sobre la Guerra del Chaco. Fue mención de honor en el Premio Internacional de Periodismo José Martí (2005), co-ganador por Bolivia del Premio a la Investigación Periodística de la Fundación Avina (2006) y becado en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, en Cartagena de Indias (2005). Además es el ganador del Premio Nacional de cuentos Carmelo Cuéllar (2010). En 2007 publicó el libro de cuentos El colmo de la infamia y en 2010 la novela Sabayoneses, con la que inició la saga de la familia Drake que continúa en esta novela. Es co-autor de Un tal Evo (2007).

Durante la FIL, el autor llegará a La Paz para la presentación del La máquina de Aqueronte, que se realizará el día sábado 6 a horas 21:00 en el Salón Julio de la Vega. Participará como expositor en la mesa redonda Tendencias de la novela boliviana contemporánea, el día viernes 5 de agosto a horas18:00 en el salón Werner Guttentag.

LLUVIA DE PIEDRA

Rodrigo Urquiola

  LLuvia de piedra

Nadie escapa al destino de reencontrarse con su pasado

Esta obra, ganadora de la Mención de Honor del XII Premio Nacional de Novela, se sitúa entre la tradición literaria latinoamericana y el mundo grecolatino.  El protagonista, un Ulises del siglo XXI, llega a su Ítaca particular y tropieza con la mujer a la que amó y que había muerto cuarenta años antes. El regreso, como tema de partida de esta historia, sirve como excusa para mirar atrás: el amor perdido, el paso del tiempo, la casa abandonada y en ruinas. La lluvia y las piedras son una metáfora que conecta el pasado del hombre con su destino, en una atmósfera entre el realismo y lo sobrenatural. El autor ha logrado crear en Lluvia de piedra  una tensa trama inscrita en el realismo fantástico. Aquí se da un viaje alucinante a través de un entretejido de planos donde la imaginación oscila entre lo real, lo onírico y lo fantasmagórico, hasta desembocar en un cauce invadido por el ímpetu de la fatalidad.

Rodrigo Urquiola Flores nació el 1 de noviembre de 1986 en La Paz, Bolivia. Es autor del libro de cuentos Eva y los espejos (2008) y de la pieza de teatro El bloqueo (2011) que ganó el Premio de Escritura Dramática Adolfo Costa du Rels 2010. Sus cuentos Invisible y La caída fueron finalistas del Premio Franz Tamayo 2006 y del Premio Copé Internacional 2010 respectivamente. Varios cuentos suyos fueron seleccionados para formar parte de diversas antologías de Bolivia y el exterior. Lluvia de piedra, su primera novela, obtuvo la Mención de Honor en el XII Premio Nacional Alfaguara de Novela (2010).

Durante la FIL, el autor participará como expositor en la mesa redonda Tendencias de la novela boliviana contemporánea, el día viernes 5 de agosto a horas18:00 en el salón Werner Guttentag. La presentación de Lluvia de piedra se realizará el día domingo 7 a horas 19:00 en el Salón Julio de la Vega. 

EN LA HORA DE DIOS

Luisa Fernanda Siles

  En la hora de Dios

La cara íntima de la historia boliviana del siglo XX. Una historia de amor inolvidable

Doña Sol, joven de belleza inusual y amante de la lectura, anhela protagonizar una historia de amor como las de los libros que tanto disfruta leer. Por su parte, Eduardo Moldes, hombre de alcurnia, desea emular la grandeza de su progenitor, pese a estar consciente de que no tiene la talla ni el temple del caudillo. Entre ambos erigirán un mundo de fantasía en el que experimentarán las diversas facetas del amor.Los turbulentos procesos que transformaron las estructuras de Bolivia durante gran parte del siglo XX marcaron también la vida de sus protagonistas. Esta entrañable ficción navega por nuestra memoria para recuperar la vida, la intensidad de las emociones y el calor de los afectos, que la Historia oficial no alcanza a contener.Luisa Fernanda Siles logra sintetizar los hechos fundamentales que, desde la Guerra Federal hasta la del Gas, determinaron cambios decisivos en la política, la economía y la sociedad boliviana. Este amplio periodo de la historia nacional enmarca y condiciona el periplo de una pareja –y de otros personajes robados al tiempo-, cuya relación atípica desestabiliza el concepto convencional de amor. Así, En la hora de Dios explora el lado avieso de este sentimiento en sus diversas manifestaciones –pasional, filial, fraternal, platónico, carnal, espiritual...–, trascendiendo la capa rosa del imaginario romántico para asestar un golpe de amor moderno.

Luisa Fernanda Siles nació en La Paz. Su primera novela El Diablo y la mujer que vuela (1999  2da edición 2007) "aborda el alma de un ser original, seductor e iconoclasta, que en una época tempestuosa saturó con su belleza y descaro,  un ambiente provinciano y pechoño". Con El agorero de sal (Alfaguara 2006) ganó el VIII Premio Nacional de Novela, que otorga el Viceministerio de Cultura de Bolivia, entre otras consideraciones del jurado, por ser una "contradictoriamente desgarradora y cargada de esperanza". En la hora de Dios, una aventura vertiginosa desarrollada en diferentes temporalidades y escenarios, es la tercera obra de la autora. Luisa Fernanda vivió en su ciudad natal, en diferentes países de Europa y actualmente radica en Santa Cruz de la Sierra.  

Durante la FIL, la autora llegará a La Paz para participar en la mesa Mujer y Literatura: ser narradora en Bolivia, que se llevará acabo el día jueves 4 de agosto a horas18:00 en el salón Werner Guttentag. La presentación de En la hora de Dios, se realizará el día lunes 8 a horas 19:30 en el Círculo de la unión.

LA NOCHE COMO UN ALA

Máximo Pacheco

  La noche como un ala

Un tenso encuentro religioso, de lo criollo y lo indígena, durante la época colonial.

XII Premio Nacional de Novela 2010

El licenciado Pozo, achacoso y anciano corregidor de la colonial ciudad del Cuzcu, persigue una obsesión que se le ha presentado en un sueño y además, guarda un oscuro secreto en el centro de su hogar. En contrapunto, el padre Urreda cree que el sufrimiento es el camino más rápido para alcanzar la Gloria. En el trasfondo, con los ojos fijos y brillantes, se erige la momia del kuraka Aira Ampu.

A medida que se acerca la gran celebración del Corpus Christi, Pozo y Urreda buscarán cumplir sus cometidos: el del licenciado, construir un altar fastuoso; el del padre, luchar contra la idolatría. Mientras tanto, el séquito de Aira Ampu se va acercando cada vez más a la plaza central de la ciudad.

La noche como un ala recrea los tiempos de la Colonia desde una nueva perspectiva, privilegiando las tensiones que se suscitan a partir del encuentro entre lo indígena y lo criollo, desde una visión religiosa y ritual. Con un sentido del humor particular, nos va relatando la ideosincracia de la vida cotidiana de otra época. Una lectura que paso a paso nos irá revelando secretos, mientras nos hacemos cada vez más cómplices de sus personajes apasionados.

Máximo Pacheco Balanza (Sucre, 1961) es pintor, historiador y escritor. En 1984 ganó el premio San Andrés de novela con su obra A esas obras de la tarde, que no se pudo publicar y que se extravió. También se hizo acreedor en 1986 del primer premio del Concurso Nacional de Guiones para Cine con Lumpen proletariat. Ha publicado los poemarios Anatomía de la tumba (1982), Así en la vida como en la muerte (1984), Mariposa nocturna (1986) y Vómito de perro (1988). En el género de novela ha escrito Huesos y cenizas (2000) y Retrato de ciudad con calavera (2005), las mismas que ganaron la Mención de Honor en el Premio Nacional de Novela de Bolivia. Tiene inéditos los siguientes libros: El oscuro sepulcro de los vivos (novela), Apocalipsis de bolsillo (poesía), Amputaciones y claves disonantes (poesía), Juana la opa (cuento) y Honorio y el navegante (cuento). Con La noche como un ala ha ganado el Premio Nacional de Novela 2010. 

Durante la FIL, el autor llegará a La Paz para participar en la mesa Historia y literatura: reescrituras de la colonia, que se llevará acabo el día martes 9 de agosto a horas19:00 en el salón Werner Guttentag.

EL LUGAR DEL CUERPO

Rodrigo Hasbún

 El lugar del cuerpo

Del autor elegido por la revista inglesa Granta como uno de los mejores narradores en lengua castellana 2da edición

«Los hermanos y las madres y los padres deberían desaparecer, perderse, no decir nunca nada», piensa Elena, la protagonista de esta amarga y bella novela. Elena se pasa la juventud imaginando formas poco dolorosas de matarse, pero no quiere quesu historia sea triste. Por eso se entrega, mientras tanto, a melancólicos enredos sexuales, a la vez que bosqueja libros muy distintos a los que se escriben y celebran en su asfixiante país-provincia. Esta novela constituye una indagación sobre eldolor, sobre la legitimidad del dolor. El autor consigue una precisión que no proviene del lenguaje heredado sino del deseo de pillar la historia propia; de la valentía de encarar el pasado sin echar mano a redenciones o a espejismos Alfaguara acaba de publicar la segunda edición de El lugar del cuerpo.

Rodrigo Hasbún nació en Cochabamba, Bolivia, en 1981. Le concedieron en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, obtuvo el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana y fue parte de Bogotá39. La revista Granta en Español lo seleccionó recientemente como uno de los mejores narradores jóvenes del idioma. Con guiones co-escritos por él, dos de sus textos fueron llevados al cine. Además de El lugar del cuerpo publicó el libro de cuentos Cinco.

Durante la FIL, el autor llegará a La Paz para participar en la mesa Tendencias de la novela boliviana contemporánea, que se llevará acabo el día viernes 5 de agosto a horas19:00 en el salón Werner Guttentag.

Grilla completa de  las actividades culturales

Santillana- Prisa Ediciones

   

 

Agenda de actividades Feria Internacional del Libro 2011

           

Fecha

hora

Lugar/ Sala

Actividad

Autores

Presentadores/ Críticos/Moderador/

lun 25

19:30-21:00

Alianza Francesa

Presentación del libro:                                                Hablar con los perros

Wilmer Urrelo

Sebastián Antezana

jue 4

18:00-19:00

Werner Guttentag

Mesa redonda:                                                                                            Mujer y literatura: ser narradora en Bolivia

Verónica Ormachea, Luisa Fernanda Siles, Isabel Mesa

Virginia Ayllón y Cristina Wayar

Vie 5

18:00-19:00

Werner Guttentag

Mesa redonda:                                            Tendencias de la novela boliviana contemporánea

Darwin Pinto, Rodrigo Urquiola, Sebastián Antezana y Rodrigo Hasbún

Wilmer Urrelo

Sab 6

21:00- 22:00

Julio de La Vega

Presentación del libro:                                                  La máquina de Aqueronte

Darwin Pinto

Mauricio Murillo

dom7

19:00-20:00

Julio de La Vega

Presentación del libro:                                                Lluvia de piedra                                                                                                (Mención de Honor del XII Premio Nacional de Novela)

Rodrigo Urquiola

 Adolfo Cárdenas y Verónica Ormachea

lun8

19:30- 21:30

Círculo de la Unión

Presentación del libro:                                                En la hora de Dios

Luisa Fernanda Siles

William Camacho

mart 9

10:00- 11:00

Julio de La Vega

Encuentro con el autor:                                                     Brayan Mamani                                                          Ganador del II Premio de Novela Juvenil

Brayan Mamani

 

mart 9

19:00-20:00

Werner Guttentag

Mesa redonda:                                                         Historia y Literatura: reescrituras de la Colonia                                     

Máximo Pacheco, Ramón Rocha Monroy

Ximena Medinaceli, María Dora Cajías y Mauricio Murillo

mie 10

10:00- 11:00

Julio de La Vega

Encuentro con la autora:                                         Paola Acasigüe                                                       Ganadora del III Premio de Literatura Infantil

Paola Acasigüe

 

mie 10

18:00-19:00

Julio de La Vega

Mesa redonda:                                                         Rutas de la literatura juvenil boliviana: ¿Provocación e inspiración?                            

Carlos Vera, Manuel Vargas, Brayan Mamani, Isabel Mesa

Cristina Wayar

jue11

10:00- 11:00

Julio de La Vega

Encuentro con el autor:                                           Manuel Vargas                                                                                 Autor de Pilares en la niebla

Manuel Vargas

 

jue11

18:00-19:00

Werner Guttentag

Mesa redonda:                                                                    Fantasía, creatividad, aventura:                                                             Propuestas y desafíos de la Literatura Infantil                              

Isabel Mesa, Rosalba Guzmán, Claudia Adriázola, Paola Acasigüe

Cristina Wayar

 

 

Cristina Wayar

Responsable Nacional

Santillana Ediciones Generales

Calle 13 No.8078, Calacoto, La Paz-Bolivia

Teléfono: (591) 2-2774242. Fax: 2771056

 

Tres Tristes Tigres